La importancia del estiramiento regular

Standard

La importancia del estiramiento regular

En la actualidad, prácticamente todo el mundo hace ejercicio. La gente ha descubierto lo beneficioso que resulta practicar algún deporte. De hecho, numerosos estudios demuestran que las personas activas tienen una vida más satisfactoria, tienen más vigor, resisten mejor las enfermedades y se mantienen en forma. Tienen más seguridad en sí mismas e incluso se deprimen menos que las personas sedentarias. Las investigaciones médicas prueban que, en gran medida, la mala salud está ligada de forma directa con la falta de ejercicio físico.

Uno de los eslabones fundamentales entre la vida sedentaria y la vida activa es sin duda, el estiramiento…ese gran olvidado. El estiramiento permite mantener los músculos más ágiles y flexibles, los prepara para el ejercicio físico. Cobran especial importancia si además practicamos un deporte vigoroso como es el pádel, que por sus características provoca rigidez muscular y reduce la flexibilidad. Practicar estiramientos antes y después del ejercicio mantendrá nuestro cuerpo flexible y lo protegerá de las temidas lesiones: sobrecargas musculares, tendinitis, roturas fibrilares…

Durante los últimos diez años he trabajado con equipos de atletas, futbolistas y demás deportistas, tanto aficionados como profesionales, y he participado en diferentes seminarios de medicina deportiva en Madrid. He tenido la oportunidad de enseñar a los deportistas que practicar estiramientos es algo sencillo y ameno y nos permite poner a punto el cuerpo antes de practicar cualquier actividad física. Estirarse de manera regular y correctamente les ha ayudado a evitar lesiones y a alcanzar mejores resultados a nivel de competición. Por ello, considero que la correcta información es muy importante, puesto que un estiramiento excesivo o mal realizado puede ser causante de lesiones. A veces es peor el remedio, que la enfermedad…

Los estiramientos, cuando se realizan de forma correcta, hacen que nos sintamos mejor, pero nunca debemos forzar los límites propios del músculo. Su práctica no debe convertirse en una competición personal para ver hasta dónde somos capaces de estirar; los estiramientos deben adaptarse a la estructura muscular que queremos estirar, a la flexibilidad propia de cada uno y al nivel de tensión del músculo. La clave es, sin duda, la regularidad y la relajación, y el objetivo es disminuir la tensión muscular, lo que nos permitirá realizar mejor los movimientos propios de la actividad física que vayamos a realizar.

Estirarse no es estresante…todo lo contrario; es reposado, relajante y no-competitivo y además nos permite conocer mejor nuestro cuerpo y nuestros músculos. Al practicar estiramientos con regularidad y hacer ejercicio con frecuencia, se aprende a disfrutar del deporte. Cada persona tenemos fuerza, resistencia, flexibilidad o temperamento…cada uno diferente al otro….si conocemos bien nuestro cuerpo, adaptaremos la actividad a nuestras condiciones físicas. Estirarnos con regularidad nos permitirá mejorar nuestras propias capacidades.

Y puesto que realizar estiramientos relaja la mente y prepara el cuerpo para el ejercicio físico, deberíamos hacerlo diariamente. Ya, pero ¿Qué beneficios te ofrece el estirarte diariamente?

  • Reduce la tensión muscular y relaja el cuerpo
  • Ayuda a mejorar la coordinación, facilitando el movimiento
  • Aumenta el rango de movilidad
  • Contribuye a prevenir lesiones (un músculo estirado, fuerte y flexible resiste el estrés mejor que un músculo tenso, fuerte y rígido)
  • Facilita la práctica de actividades intensas como el deporte. Digamos que es una manera de explicarle a mis músculos que están a punto de ser sometidos a un trabajo extra
  • Ayuda a mantener el estado original del músculo antes de someterlo a ese esfuerzo extra
  • Desarrolla nuestra propia conciencia corporal
  • Produce bienestar general

Como en todo, hay una forma correcta y otra incorrecta de practicar los estiramientos.  La correcta es realizar el estiramiento relajado, y mantenerlo con la atención centrada en los músculos que se están estirando. La forma incorrecta es moverse con brusquedad hacia arriba y hacia abajo haciendo rebotes o estirar hasta provocar dolor. Estos métodos causan más daño que beneficio.

Más adelante os prepararé un dossier detallado con los estiramientos más importantes en la práctica del pádel…así ya no habrá excusas.

Un saludo para tod@s,

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s